Más
 

Exposición en el Círculo de Bellas Artes: Pedro Casariego Córdoba, pintura y dibujos. (Madrid, 24 de mayo al 12 de junio de 1994)

El Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó una exposición dedicada a Pedro Casariego Córdoba del 24 de mayo al 12 de junio de 1994. La promovieron conjuntamente las Áreas de Artes Plásticas y de Literatura (dirigidas respectivamente por Blanca Sánchez Berciano y José María Parreño), dado que la obra de este artista abarcó ambos campos. La organización corrió a cargo de un grupo de personas cercanas al fallecido artista, reunidas bajo el nombre de Pe Cas Cor Sociedad Imaginada.
Desde un principio pareció buena idea mostrar conjuntamente la obra literaria y pictórica, pensando que ambas se podrían potenciar mutuamente. Otra decisión inicial fue apoyarse en la existencia de series (grupos de cuadros poderosamente imbricados entre sí, por motivos o técnica, ya desde su realización) dentro de la obra pictórica de Pedro Casariego Córdoba, también en aras de la consecución de la unidad de conjunto. Eso sí, también se trataba de mostrar las obras más significativas del autor, estuvieran o no dentro de esas series.
Así, la exposición constó de una treintena de cuadros (acrílicos sobre lienzo, en general de formatos grandes), colgados en las paredes; textos poéticos, también en las paredes, y dibujos, fotografías y libros en las mesas-vitrina. La amplitud de la sala (325 m2) permitió que, aunque la obra mostrada fuera amplia y significativa, el aspecto del conjunto resultase ordenado, armonioso y despejado.
En el vestíbulo del magnífico edificio se colocaron, a modo de anuncio de la exposición, figuras humanas recortadas en madera, reproducciones a gran escala de algunos de los dibujos de La vida puede ser una lata.
Además, se publicó un catálogo cuyo núcleo lo constituyeron las páginas dedicadas al autor por la revista El Europeo (nº 56, primavera de 1993), a las que se añadieron la cubierta y unas páginas de presentación, créditos e índices, tanto de lo ilustrado en el propio cuadernillo, como de lo recogido en la exposición.

Crítica de Marcos Ricardo Barnatán

Artículo de Clara Janés

Artículo de José Andrés Rojo

 

Expo Círculo BBAA
Más